FacebookTwitterLinkedin

Morbilidad

OPTIMIZACIÓN DE LA TOMA DE DECISIONES EN ANESTESIA. DECISIÓN DE ANESTESIA REGIONAL EN PACIENTES CON ENFERMEDAD NEUROLÓGICA ¿LA HACEMOS O NO?

Concepción del Olmo Rodríguez. Servicio de Anestesia Reanimación. Hospital de Traumatología “Asepeyo”. Coslada (Madrid)

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades neurológicas representan un grupo de entidades nosológicas muy heterogéneas de las cuales las neuropatía diabética y la esclerosis múltiple son las mas prevalentes en la población general. Las neuropatías periféricas constituyen un conjunto de trastornos muy diversos que afectan a los nervios periféricos y cuya prevalencia es elevada (2.4-8% de los adultos). La esclerosis múltiple (EM) es la enfermedad desmielinizante más frecuente del sistema nerviosos central que afecta fundamentalmente a adultos jóvenes. Ambas patologías son el prototipo de enfermedad neurológica con el que se enfrenta el anestesiólogo en su practica clínica diaria. Estas entidades suponen un compromiso neural crónico, y en teoría, los pacientes que las padecen van a presentar un riesgo aumentado de lesión neurológica tras la realización de una anestesia regional1. El mecanismo de producción implicado  es el “double crush”2, consistente en una mayor susceptibilidad de los nervios a sufrir un “insulto” físico o químico cuando están previamente dañados.

Regístrese para leer más...

OPTIMIZACIÓN DE LA TOMA DE DECISIONES EN ANESTESIA SEGURIDAD Y LISTADO DE VERIFICACIÓN

Jesús Casanueva de la Cruz. Coordinador del Bloque Quirúrgico. Hospital Universitario “Marqués de Valdecilla”. Santander.

INTRODUCCIÓN

En sanidad la vulnerabilidad la representan los pacientes, y es a ellos a quienes se ha de proteger. Albert J. Jovell. Presidente del Foro Español de Pacientes. DM. 14 octubre 2011. Por ello, no se puede concebir calidad asistencial sin aplicar mecanismos que proporcionen seguridad. Qué duda cabe que el acto anestésico quirúrgico ha mejorado significativamente en las últimas décadas a ello ha contribuido no solamente los avances tecnológicos sino también la mejor preparación de los profesionales de la salud que trabajan en las áreas quirúrgicas. Sin embargo el paciente quirúrgico sigue estando expuesto a riesgos considerables. La mayoría de los sucesos adversos estaban relacionados con intervenciones quirúrgicas o con los medicamentos, por lo tanto es ahí donde se deben centrar las intervenciones para prevenir estos sucesos.

Regístrese para leer más...

CURSO DE OPTIMIZACIÓN EN ANESTESIA REGIONAL. DETECCIÓN, EVALUACIÓN Y MANEJO DE LA ANEMIA PERIOPERATORIA DE CIRUGÍA ORTOPÉDICA

Pilar de Diego Isasa.

Servicio de Anestesia Reanimación. Hospital de Traumatología “Asepeyo”. Coslada (Madrid)

INTRODUCCIÓN

La anemia preoperatoria es un hallazgo frecuente en los pacientes quirúrgicos que depende de la patología asociada y del motivo por el que requieran cirugía1. Su prevalencia aumenta en mujeres y en pacientes de edad avanzada2. La mayor parte de trabajos se basan en la definición de anemia que estableció la OMS en 1968, con cifras de hemoglobina (Hb) en los hombres menor de 13 gr/dl y en mujeres menor de 12 gr/dl. Esta definición no considera la edad, el estado de salud previo ni la rapidez de instauración, criterios clínicos que si debemos evaluar junto con otros datos de la historia del paciente. En el contexto de cirugía ortopédica mayor electiva (artroplastias de cadera y rodilla, cirugías de columna) se ha detectado anemia preoperatoria en un 10-30%3,4, llegando al 45% en pacientes intervenidos de fractura de cadera5. Se debe considerar que cada vez se intervienen pacientes de mayor edad y se realizan cirugías más agresivas (recambios protésicos) en parte debido a los avances quirúrgicos y médicos.

Regístrese para leer más...

CURSO DE ECOGRAFÍA APLICADA EN ANESTESIA REGIONAL. ¿CÓMO REALIZAR UN SEGUIMIENTO DE LAS COMPLICACIONES TRAS UN BLOQUEO PERIFÉRICO?

Concepción del Olmo Rodríguez

Servicio de Anestesia Reanimacion Hospital de Traumatología “Asepeyo” Coslada (Madrid)

INTRODUCCIÓN

La lesión nerviosa es una complicación potencial de la anestesia regional que aunque poco frecuente en algunos casos puede ser severa y permanente1. Su incidencia real es difícil de cuantificar y varia dependiendo de los distintos trabajos de 0.4 por mil en bloqueos únicos2 y 0.21% en bloqueos continuos3. Esta incidencia es también variable dependiendo de la localización anatómica un 0.03% en bloqueos supraclaviculares, 0.3% en el bloqueo femoral y por encima de un 3% en el bloqueo interescalénico.

Regístrese para leer más...

CURSO DE ECOGRAFÍA APLICADA EN ANESTESIA REGIONAL. SISTEMAS DE MEJORA EN LA VISIBILIDAD DE LAS AGUJAS: ¿SON NECESARIOS?

Luis F. Valdés Vilches

Servicio de Anestesia Reanimacion Hospital Costa del Sol Marbella. Málaga

La introducción y progresiva implantación de la ecografía dentro de la anestesia locorregional (ALR) ha supuesto un gran avance que, junto a la adquisición de nuevos conceptos - la analgesia multimodal, las ventajas de la ALR en la cirugía mayor ambulatoria y en la mejora de la capacidad funcional del paciente, el papel del dolor y los mórficos en la inmunidad del individuo- ha traído consigo una popularización de las técnicas de ALR y que cada vez sean mas los anestesiólogos que se introducen y forman en ellas.

Regístrese para leer más...