FacebookTwitterLinkedin

Miembro superior

ANÁLISIS Y ABORDAJES PERICLAVICULARES DEL PLEXO BRAQUIAL
Dr. Fermín Haro Sanz

San Sebastián Policlínica. Grupo Quirón Salud

Históricamente, hemos accedido al bloqueo del plexo braquial a través del conocimiento de las estructuras anatómicas desconociendo su morfología normal y sus variaciones, de ahí, el fracaso de las técnicas para resultados de bloqueos específicos al utilizar medios de referencia de superficie. En la actualidad, gracias a las técnicas de ultrasonido (US), podemos llegar conocer las variaciones anatómicas o anatomías anómalas que pueden presentar los pacientes. Al tener este instrumento dinámico de localización e identificación, podemos incorporar criterios de sensibilidad y especificidad. La alta sensibilidad de la ultrasonografía para identificar las estructuras patológicas o anómalamente localizadas, se da en manos de expertos técnicos US y de grandes conocedores de la anatomía 1. La especificidad nos ayuda a evitar los falsos positivos de tal forma que su identificación con lleva conlleva a un mejor resultado de la técnica anestésica. Estudios de resonancia magnética han demostrado que los resultados de la reconstrucciones 3D son exactos y reproducibles en pacientes vivos y también en cadáveres . La ecografía ha sido capaz de seleccionar aquellos pacientes que deberían de ser o no intervenidos con patología o anomalías, dato de gran sensibilidad y especificidad.

Regístrese para leer más...

OPTIMIZACIÓN DE LA ANALGESIA / ANESTESIA PARA LA CIRUGÍA DE HOMBRO.
¿QUÉ ALTERNATIVAS EXISTEN AL BLOQUEO INTERESCALÉNICO?

Luis F. Valdés Vilches
Servicio de Anestesia Reanimacion - Hospital Costa del Sol
Marbella. Málaga

El desarrollo de la cirugía artroscópica y mínimamente invasiva ha posibilitado la populari-zación de la cirugía de hombro bajo criterios de cirugía mayor ambulatoria (CMA). A pesar de ello, el mayor reto presente es lograr un adecuado control analgésico, ya que son cirugías con una elevada intensidad de dolor, sobre todo en las primeras 24 h del postoperatorio,1 siendo imprescindible realizar técnicas analgésicas especiales. Actualmente, la técnica analgésica con-siderada como el estándar de oro es el bloqueo del plexo braquial a nivel interescalénico, tanto en inyección única como en perfusión continua.

Regístrese para leer más...

OPTIMIZACIÓN DE LA ANALGESIA / ANESTESIA PARA LA CIRUGÍA DE HOMBRO

BLOQUEO INTERESCALÉNICO. ¿CUÁNDO EL BLOQUEO CONTINUO?

Ana M. López, Xavier Sala-Blanch
Servicio de Anestesia Reanimacion y Tratamiento del Dolor Hospital Clínico y Provincial. Barcelona

INTRODUCCIÓN

El bloqueo interescalénico (BIE) accede a la primera porción del plexo braquial que transcu-rre entre los músculos interescalénico anterior y medio, es decir a nivel de los ramos anteriores de los nervios raquídeos de C5 aC7 o en el inicio de los troncos primarios. Desde su descripción inicial por Winnie, se han publicado múltiples variantes y abordajes. El BIE produce una anestesia completa de las metámeras de C4-C7, con extensión variable a C8-T1 y al plexo cervical superficial, dependiendo de las características de la técnica y del paciente. Produce anestesia completa y analgesia efectiva del hombro incluyendo la clavícula, y de la porción proximal del miembro superior, exceptuando la piel de la cara medial del brazo.

Regístrese para leer más...

OPTIMIZACIÓN DE LA ANALGESIA / ANESTESIA PARA LA CIRUGÍA DE HOMBRO

BENEFICIOS DE LA ANALGESIA SOBRE LA RECUPERACIÓN FUNCIONAL DEL HOMBRO

Carlos Morros
Servicio de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor-Clínica Diagonal
Esplugues de Llobregat - Barcelona

Sabemos por experiencia clínica y por diferentes estudios que la cirugía del hombro es de las más dolorosas, ya sea en el postoperatorio inmediato (24-48h) como en los días siguientes, especialmente al iniciar la fisioterapia preceptiva1. Sabemos también que probablemente un 5% de nuestros pacientes presentarán un cuadro de hombro doloroso a las tres semanas con una disminución clara de la movilidad. Desde el punto de vista del anestesiólogo podemos ofrecer diferentes posibilidades anestésico-analgésicas para intentar disminuir esta incidencia y/o además minimizar la intensidad del dolor y mejorar la movilidad.

Regístrese para leer más...

CIRUGÍA DE HOMBRO CON ANESTESIA REGIONAL. DIVERSIFICACIÓN DE LA ANESTESIA REGIONAL
EN BASE A LOS PROCEDIMIENTOS ACTUALES*
Pilar de Diego Isasa, Concepción del Olmo Rodriguez, Eduardo Maroto Ramos
Servicio de Anestesia Reanimación
Hospital de Traumatología “Asepeyo”. Coslada. Madrid

Regístrese para leer más...