FacebookTwitterLinkedin

Miembro superior

ARTROPLASTIA TRAPECIO-METACARPIANA. ¿QUÉ BLOQUEO DE
PLEXO BRAQUIAL DEBEMOS REALIZAR? *
Jorge Hernando Sáez1, Sergio Tejada Ortega1, Marta Carrió Font2 , Cristina Embid Román3
1. Hospital Clínico Universitario de San Juan de Alicante.
2. Hospital de Dénia Marina Salud. 3. Hospital General de Elda.
Las ramas terminales del plexo braquial pueden ser anestesiadas en toda su trayectoria,
desde la axila, tercio distal del brazo, codo y finalmente en la muñeca.
La realización de bloqueos a nivel distal (codo y muñeca) permite complementar bloqueos
parcialmente efectivos realizados a nivel más proximal (interescalénico, supraclavicular,
axilar…), y además al bloquear directamente los nervios a ese nivel conseguimos una
anestesia y una analgesia selectiva de calidad con menos bloqueo motor.

Regístrese para leer más...

ANÁLISIS Y ABORDAJES PERICLAVICULARES DEL PLEXO BRAQUIAL
Dr. Fermín Haro Sanz

San Sebastián Policlínica. Grupo Quirón Salud

Históricamente, hemos accedido al bloqueo del plexo braquial a través del conocimiento de las estructuras anatómicas desconociendo su morfología normal y sus variaciones, de ahí, el fracaso de las técnicas para resultados de bloqueos específicos al utilizar medios de referencia de superficie. En la actualidad, gracias a las técnicas de ultrasonido (US), podemos llegar conocer las variaciones anatómicas o anatomías anómalas que pueden presentar los pacientes. Al tener este instrumento dinámico de localización e identificación, podemos incorporar criterios de sensibilidad y especificidad. La alta sensibilidad de la ultrasonografía para identificar las estructuras patológicas o anómalamente localizadas, se da en manos de expertos técnicos US y de grandes conocedores de la anatomía 1. La especificidad nos ayuda a evitar los falsos positivos de tal forma que su identificación con lleva conlleva a un mejor resultado de la técnica anestésica. Estudios de resonancia magnética han demostrado que los resultados de la reconstrucciones 3D son exactos y reproducibles en pacientes vivos y también en cadáveres . La ecografía ha sido capaz de seleccionar aquellos pacientes que deberían de ser o no intervenidos con patología o anomalías, dato de gran sensibilidad y especificidad.

Regístrese para leer más...

OPTIMIZACIÓN DE LA ANALGESIA / ANESTESIA PARA LA CIRUGÍA DE HOMBRO.
¿QUÉ ALTERNATIVAS EXISTEN AL BLOQUEO INTERESCALÉNICO?

Luis F. Valdés Vilches
Servicio de Anestesia Reanimacion - Hospital Costa del Sol
Marbella. Málaga

El desarrollo de la cirugía artroscópica y mínimamente invasiva ha posibilitado la populari-zación de la cirugía de hombro bajo criterios de cirugía mayor ambulatoria (CMA). A pesar de ello, el mayor reto presente es lograr un adecuado control analgésico, ya que son cirugías con una elevada intensidad de dolor, sobre todo en las primeras 24 h del postoperatorio,1 siendo imprescindible realizar técnicas analgésicas especiales. Actualmente, la técnica analgésica con-siderada como el estándar de oro es el bloqueo del plexo braquial a nivel interescalénico, tanto en inyección única como en perfusión continua.

Regístrese para leer más...

OPTIMIZACIÓN DE LA ANALGESIA / ANESTESIA PARA LA CIRUGÍA DE HOMBRO

BLOQUEO INTERESCALÉNICO. ¿CUÁNDO EL BLOQUEO CONTINUO?

Ana M. López, Xavier Sala-Blanch
Servicio de Anestesia Reanimacion y Tratamiento del Dolor Hospital Clínico y Provincial. Barcelona

INTRODUCCIÓN

El bloqueo interescalénico (BIE) accede a la primera porción del plexo braquial que transcu-rre entre los músculos interescalénico anterior y medio, es decir a nivel de los ramos anteriores de los nervios raquídeos de C5 aC7 o en el inicio de los troncos primarios. Desde su descripción inicial por Winnie, se han publicado múltiples variantes y abordajes. El BIE produce una anestesia completa de las metámeras de C4-C7, con extensión variable a C8-T1 y al plexo cervical superficial, dependiendo de las características de la técnica y del paciente. Produce anestesia completa y analgesia efectiva del hombro incluyendo la clavícula, y de la porción proximal del miembro superior, exceptuando la piel de la cara medial del brazo.

Regístrese para leer más...

OPTIMIZACIÓN DE LA ANALGESIA / ANESTESIA PARA LA CIRUGÍA DE HOMBRO

BENEFICIOS DE LA ANALGESIA SOBRE LA RECUPERACIÓN FUNCIONAL DEL HOMBRO

Carlos Morros
Servicio de Anestesia, Reanimación y Terapia del Dolor-Clínica Diagonal
Esplugues de Llobregat - Barcelona

Sabemos por experiencia clínica y por diferentes estudios que la cirugía del hombro es de las más dolorosas, ya sea en el postoperatorio inmediato (24-48h) como en los días siguientes, especialmente al iniciar la fisioterapia preceptiva1. Sabemos también que probablemente un 5% de nuestros pacientes presentarán un cuadro de hombro doloroso a las tres semanas con una disminución clara de la movilidad. Desde el punto de vista del anestesiólogo podemos ofrecer diferentes posibilidades anestésico-analgésicas para intentar disminuir esta incidencia y/o además minimizar la intensidad del dolor y mejorar la movilidad.

Regístrese para leer más...