FacebookTwitterLinkedin

Miembro inferior

BLOQUEO DEL NERVIO OBTURADOR
Dr. Mario Fajardo Pérez

Servicio de Anestesiología, Reanimación Hospital Universitario de Móstoles. Madrid
I. INTRODUCCIÓN
El éxito de la anestesia regional radica en la correcta colocación de un anestésico local en suficientes cantidades alrededor del nervio que deseamos bloquear. La ecografía nos aporta una visualización directa de la estructura nerviosa a bloquear, y de la distribución “en directo” del anestésico local alrededor del nervio, disminuyendo así las complicaciones (punciones vasculares, inyecciones intraneurales) y el volumen de anestésico local, siendo lo más importante la “localización, localización, localización”.

Regístrese para leer más...

¿EL MÉTODO DE ANESTESIA REALMENTE AFECTA A LOS RESULTADOS Y LA SUPERVIVENCIA DESPUÉS DEL REEMPLAZO TOTAL DE LA ARTICULACIÓN DEL PACIENTE ANCIANO?
Dr. Luis Fernando Valdés-Vilches

Servicio de Anestesiología. Hospital Costa del Sol. Marbella, Málaga

INTRODUCCIÓN
Uno de los objetivos primarios en el postoperatorio inmediato es procurar una adecuada analgesia. Hecho especialmente remarcado en el caso de la cirugía de prótesis total de rodilla (PTR), ya que se trata de una de las cirugías ortopédicas más dolorosas. Por ello, en las últimas 2 décadas se ha incrementado de forma exponencial el empleo de la anestesia regional como método anestésico, y especialmente analgésico, en la cirugía de PTR. Tanto es así que, hoy en día, la realización de bloqueos nerviosos para analgesia postoperatoria en la cirugía de PTR se puede considerar el gold standard. A pesar de la gran sistematización de la anestesia/analgesia regional asociada a este procedimiento, aún existe controversia respecto al beneficio potencial que esta práctica pueda procurar a los pacientes. En el presente documento, les intentaré mostrar el estado actual del conocimiento respecto al beneficio que ello pueda tener sobre los resultados funcionales y las complicaciones.

Regístrese para leer más...

EFICACIA DE UN ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR DE PACIENTES INTERVENIDOS DE FRACTURA DE CADERA
Dra. Francesca Reguant Corominas

Servicio de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor. Althaia. Xarxa Assistencial Universitària de Manresa. Barcelona

1. INTRODUCCIÓN
La Fractura de Cadera es una entidad prevalente en la edad avanzada, que afecta mayoritariamente a personas de mas de 64 años y es una de las causas más frecuentes de ingreso en las urgencias traumatológicas. Se estima que su incidencia mundial superará en el año 2050 los 6 millones de casos, y en la Comunidad Europea será superior a 1 millón de fracturas . Son pacientes frágiles, con pluripatologia, alto consumo de fármacos y un alto porcentaje de ellos toman algún fármaco con efecto antiagregante plaquetario (AAP) o anticoagulante oral (ACO), que lleva asociado mayor riesgo de hemorragia quirúrgica y de potenciales complicaciones secundarias a la técnica neuroaxial, motivo por el cual  se suele demorar la cirugía. La reparación quirúrgica es el tratamiento definitivo, aunque se asocia a una elevada tasa de complicaciones perioperatorias y de mortalidad (4%-8% intrahospitalaria y puede aumentar al año a un 30%). La principal causa de muerte son las complicaciones mayores postoperatorias, y un 25% de ellas son evitables.

Regístrese para leer más...

FRACTURA DE CADERA EN EL ANCIANO: ABORDAJE MULTIDISCIPLINAR
Francisco Hidalgo

Departamento de Anestesiología y Cuidados Intensivos. Clínica Universidad de Navarra. Pamplona, Navarra.

1. INTRODUCCIÓN
La enfermedad osteoporótica es la enfermedad ósea metabólica más frecuente, constituyendo el sustrato determinante en la producción de fracturas de diversa índole en personas mayores de 50 años. Desde un punto de vista epidemiológico las fracturas relacionadas con la fragilidad ósea son más frecuentes en mujeres (60-70%), localizándose predominantemente: a nivel vertebral, en el radio distal, en la cadera, en el tercio proximal del fémur y en el húmero proximal. Entre todas ellas, la fractura de cadera tiene un particular interés, ya que además de una morbimortalidad no desdeñable, supone un importante problema de salud pública con un gran impacto económico y social, por su enorme repercusión a nivel asistencial y en términos de gestión hospitalaria.

Regístrese para leer más...

TRATAMIENTO PRECOZ DE LA FRACTURA DE CADERA. VISIÓN DEL TRAUMATÓLOGO
Dr. Iñigo Etxebarria

Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Alto Deba. Mondragón. Gipuzkoa.

La fractura de cadera es algo más que una fractura. Personalmente me gusta hablar del “proceso” fractura de cadera que engloba muchos más aspectos que el tratamiento quirúrgico de la fractura en sí. Desde que el paciente la sufre hasta mucho más allá del alta hospitalaria, muchas cosas pasan en la vida de estos pacientes y de su entorno familiar, siendo una circunstancia que va a alterar de una forma importante los años venideros la calidad de vida de los mismos. Pero se ha comprobado que si en este proceso optimizamos muchas de las etapas que el paciente recorre, los resultados funcionales son mejores. Un adecuado ingreso en la planta y control del dolor, la realización de una cirugía precoz, una cirugía que sea efectiva y permita una deambulación lo antes posible, la atención postoperatoria inmediata, a ser posible en el contexto de una unidad de ortogeriatría y la panificación adecuada de la rehabilitación, la incorporación de nuevo a las actividades habituales, la prevención de caídas y el tratamiento para la prevención de la aparición de nuevas fracturas, son los pilares de actuación que si se realizan coordinadamente y de forma multidisciplinar, mejoran de una manera significativa el pronóstico de estos pacientes.

Regístrese para leer más...