FacebookTwitterLinkedin

Ecografía

ECOGRAFÍA APLICADA AL TRATAMIENTO DEL DOLOR CRÓNICO MÚSCULO PIRAMIDAL, DOS ABORDAJES ECOGRÁFICOS
Dr. Mario Fajardo Pérez

Servicio de Anestesiología, Reanimación Hospital Universitario de Móstoles. Madrid


El músculo piramidal de la pelvis es un conjunto de fibras musculares que se extiende desde el hueso sacro por debajo del glúteo mayor hasta insertarse en el trocánter mayor de la cabeza del fémur. El músculo piramidal su principal inserción de tendón es la superficie interna del sacro, del segundo al cuarto agujero sacro, sale de la pelvis por el agujero ciático mayor. Lateralmente su tendón, junto con los de otros rotadores externos cortos se inserta en el borde superior del trocánter mayor a menudo este tendón se une con el tendón de los géminos. El músculo piramidal es un músculo voluminoso y grueso en la mayoría de los individuos aunque a veces es más pequeño con tan sólo dos inserciones sacras. Si es muy voluminoso a su paso por el agujero ciático mayor tiene la posibilidad de comprimir los numerosos vasos y nervios que pasan por aquí, especialmente el nervio ciático.

Regístrese para leer más...

BLOQUEO ECOGUIADO Y DE LOS RAMOS MEDIALES CERVICALES. TERCER NERVIO OCCIPITAL LAS ARTICULACIÓNES FACETARIAS
Dra. Esperanza Ortigosa Solórzano1, Dra. Milica Matic2

1 Servicio de Anestesia Reanimacion. Hospital Universitario de Getafe

2 Universitair Ziekenhuis Brussel
INTRODUCCIÓN
El dolor cervical es una de las patologías más frecuentes que nos encontramos en la práctica clínica. La prevalencia anual varía entre el 30 y el 50%. Sin embargo La incidencia del dolor crónico invalidante es baja entre un 2-11%. La cervicalgia es más común en mujeres, con un pico en mediana edad. Entre los factores de riesgo se encuentran el tabaco y la predisposición genética, Los factores psicológicos parecen ser menos importantes y aunque es una creencia común, nunca se ha demostrado una clara correlación con el trabajo. Los cambios degenerativos en las uniones facetarias, son frecuentes pero no queda clara su relación con el dolor. La degeneración de las articulaciones facetarias es omnipresente en edades avanzadas. Podemos observar como el 95% de hombres y el 70% de mujeres asintomáticas, mayores de 65 años, tienen al menos un hallazgo radiológico degenerativo cervical siendo las articulaciones mas frecuentemente afectadas C5-C6, seguido por C6- C7 y por último C4-C5.

Regístrese para leer más...

TRUCOS Y CONSEJOS APLICADOS A LAS DIFERENTES TÉCNICAS DE INTRODUCCIÓN DE CATÉTERES PERIFÉRICOS
Dr. Enrique Monzó Abad

Servicio de Anestesia Reanimación, Hospital Montepríncipe. Madrid


El bloqueo nervioso periférico continuo (BNPC), descrito por primera vez en 1946, ha demostrado mejorar la analgesia postoperatoria tanto del miembro superior como del inferior, reduciendo el consumo de opioides. Las técnicas de inserción se han ido adaptando a los métodos de localización nerviosa de cada época, parestesias, click aponeurótico, fluoroscopia y en la actualidad los ultrasonidos (US). Las indicaciones del BNPC incluyen al paciente traumatizado durante el transporte al centro hospitalario, la espera quirúrgica de las lesiones, el tratamiento del dolor crónico como el SRDC, el tratamiento del miembro fantasma, la neuralgia del trigémino y el dolor del cáncer terminal. Sin embargo la mayoría de las publicaciones sobre BNPC incluyen al periodo perioperatorio y solo para tal uso esta validada, por estudios randomizados controlados, la infusión de anestésicos locales perineurales.

Regístrese para leer más...

ECOGRAFÍA PULMONAR BÁSICA EN ANESTESIA Y CUIDADOS CRÍTICOS
Dr. Unai Bengoetxea

Servicio de Anestesiología y Reanimación. Hospital Universitario de Basurto, Bilbao


En 1880 los hermanos Curie descubren el ¨fenómeno piezoeléctrico¨. Unos años después en 1885 se inventa la Rx tórax. En este periodo los ultrasonidos se utilizan en la marina con los barcos y submarinos como sonar. En 1942 Karl Dussik, un físico, psiquiatra y neurólogo austríaco, emplea los ultrasonidos por primera vez con fines diagnósticos para tumores cerebrales. En 1950 la ecografía es una herramienta que queda en manos de los expertos de la imagen (como son los radiólogos, cardiólogos y más tarde los ginecólogos). Estos comienzan a desarrollar la técnica. Pero en 1973 se descubre la tomografía computerizada, que hace que los radiólogos dejen a un lado la ecografía, lo cual frena su desarrollo y distribución.

Regístrese para leer más...

ECOGRAFIA APLICADA A LA ANESTESIA REGIONAL DE PARED ABDOMINAL-TAP BLOCK
Dr. Jorge Hernando Sáez1, Dra. Esperanza Ortigosa Solórzano2, Dra. Elena Calabuig Barbero3

1. Servicio de Anestesiología. Hospital Clínico Universitario de San Juan de Alicante.

2. Servicio de Anestesiología. Hospital Universitario de Getafe. Madrid.

3. Servicio de Radiodiagnóstico. Hospital General Universitario de Alicante.
1. INTRODUCCIÓN
TAP Block es una técnica de bloqueo de los nervios periféricos de la pared abdominal, que consiste en la inyección de anestésico local en el plano virtual existente entre el musculo oblicuo interno y el músculo transverso del abdomen, por donde discurren los nervios que inervan la pared abdominal, favoreciendo un mejor control del dolor. Proporcionará buena analgesia entre los dermatomas T10 y L1, reduciendo los requerimientos analgésicos. Tradicionalmente se utilizaban referencias anatómicas como el Triángulo de Petit y la espina iliaca anterosuperior, junto con técnicas a ciegas de pérdida de resistencia "doble click fascial". La introducción de ultrasonidos como técnica para guiar este bloqueo descrita por Hebbard en 2007, ha permitido la visión directa de la realización de la técnica facilitando la distribución de anestésico local en el plano fascial del músculo transverso abdominal, aumentando así el porcentaje de éxitos del bloqueo y disminuyendo las complicaciones.

Regístrese para leer más...