FacebookTwitterLinkedin

Anestesia epidural

ANESTESIA NEURAXIAL Y FÁRMACOS ANTITROMBÓTICOS.
REVISIÓN DE LAS RECOMENDACIONES DE SEGURIDAD
FORO DE CONSENSO DE LA ESRA-ESPAÑA 2017

Juan V. Llau1, Concepción Cassinello2, José De Andrés3, Raquel Ferrandis4,
Carmen Gomar5, Aurelio Gómez-Luque6, Francisco Hidalgo7, Pilar Sierra8, Luis M. Torres9

 Servicio de Anestesia Reanimación y Tratamiento del Dolor

1. Hospital Clínico Universitario, Valencia; 2. Hospital Miguel Servet, Zaragoza;
3. Consorcio Hospital General, Valencia; 4. Hospital La Fe, Valencia; 5. Hospital Clìnic, Barcelona;
6. Hospital Virgen de la Victoria, Málaga; 7. Clínica Universidad de Navarra, Pamplona;
8. Fundació Puigvert, Barcelona; 9. Hospital Puerta del Mar, Cádiz

La realización de técnicas de anestesia neuraxial en los pacientes que se encuentran en
tratamiento con fármacos antitrombóticos (antiagregantes plaquetarios (AAP) o anticoagulantes
(AC)) es controvertida debido a la necesidad de establecer unas ventanas de seguridad
para minimizar el riesgo de desarrollo de sangrado espinal. Los tiempos de seguridad mínimos
deben hacer referencia tanto al intervalo entre la administración del fármaco y la realización
de la técnica neuraxial (punción con o sin colocación de catéter) como entre la técnica
y la primera dosis post-punción o post-retirada del catéter. Además, es necesario tener en
cuenta aspectos como la dosis del fármaco en cuestión, considerando dosis profilácticas o
bajas frente a terapéuticas o altas en muchos de los casos.

Regístrese para leer más...

ESPACIO VIRTUAL O COMPARTIMENTO REAL: IMPLICACIONES CLÍNICAS DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL ESPACIO EPIDURAL LUMBAR
Dr. Miguel A. Reina, Dr. Andrés López

Servicio de Anestesiología Hospitales Universitarios HM. Facultad de Medicina. Universidad CEU San Pablo. Madrid


Un espacio real es un espacio relleno por un contenido que ocupa un volumen. Un espacio virtual es un espacio que potencialmente puede convertirse en espacio real y ser ocupado por un contenido, pero en tanto sea un espacio virtual su capacidad es cero centímetros cúbicos porque las paredes que lo limitan están en estrecho contacto. El despegamiento y separación de estas paredes por la introducción de un fluido o sólido puede convertir a este espacio virtual, en un espacio real. Tanto el espacio real como el espacio virtual tienen paredes perfectamente definidas e identificables. En el cuerpo humano tenemos espacios virtuales tales como la pleura, el pericardio y el peritoneo. Estos son espacios limitados por dos láminas serosas, una lámina parietal y otra visceral, ambas en íntimo contacto. En realidad, estos espacios virtuales contienen un volumen mínimo de un líquido seroso que lubrica y favorece el roce y deslizamiento entre ambas láminas.

Regístrese para leer más...

¿ES LA ANESTESIA NEUROAXIAL SEGURA EN PACIENTES SOMETIDOS A CIRUGÍA PARA EL TRATAMIENTO DE LA INFECCIÓN ARTICULAR PERIPROTÉSICA?
Dr. Jorge Juncal, Dra. Paula Diégez, Dr. Servando López Alvarez

Servicio de Anestesia Reanimacion y Tratamiento del Dolor. Complexo Hospitalario Universitario. A Coruña

INTRODUCCIÓN
Como no es muy ético reclutar a pacientes portadores de prótesis de rodilla y someterlos a infecciones periprotésicas, para poder practicarles diferentes tipos de anestesia para su recambio, debemos evitar los ensayos clínicos sobre el tema, y tratar de enfocar el trabajo de otra manera. Abordaremos 4 puntos en este trabajo:

1.  Lo primero que tendremos que hacer, es encuadrar el problema que significa la infección articular periprotésica (IAP), cuál es su incidencia, su presentación y las posibilidades de tratamiento que tiene.

2.  Luego veremos las indicaciones y contraindicaciones para una anestesia neuroaxial; tanto las del bloqueo subaracnoideo, como las del bloqueo epidural.

3.  Más tarde, y aunque se tratará en otros capítulos de este libro, veremos las posibles técnicas anestésicas que nos permitan abordar con calidad y seguridad una cirugía de rodilla.

4.  Y finalmente, concluiremos que sí es segura una anestesia neuroaxial para el tratamiento de la infección articular periprotésica.

Regístrese para leer más...

TENDENCIAS EN EL USO DE ANESTESIA REGIONAL NEUROAXIAL Y BLOQUEOS NERVIOSOS PERIFÉRICOS
Dra. Concepción del Olmo Rodriguez

Servicio de Anestesia y Reanimación. Hospital de Traumatología “Asepeyo”. Coslada. Madrid

ARTROPLASTIA DE RODILLA
En 2003, un total de 202.500 artroplastias primarias de cadera y 402.100 artroplastias primarias de rodilla se hicieron en EEUU. En el mismo año se realizaron 36.000 revisiones de artroplastias de cadera y 32.700 revisiones de artroplastia de rodilla. Entre 1990 y 2003 la cirugía de cadera y de rodilla se ha incrementado sustancialmente y se prevee un incremento máximo en la demanda tanto de artroplastias primarias como de revisión de las mismas en las próximas dos décadas 1; una demanda que de cumplirse, precisará de un aumento de los recursos económicos y un aumento de la capacidad técnica (mayor numero de especialistas); salvo que se establezcan otros tratamientos ortopédicos o nuevos fármacos que conduzcan a una disminución de esta demanda. Estos mismos datos se han visto también en un estudio realizado en Europa 2. Este incremento en el numero de cirugías estaría en relación con un mayor indicación del procedimiento, y con un incremento de la población mayor de 40 años que va presentar una mayor incidencia de enfermedades concomitantes (diabetes hipertensión etc.).

Regístrese para leer más...

COMPLICACIONES Y SOLUCIONES EN ANESTESIA REGIONAL. COMPLICACIONES DE LOS BLOQUEOS NEUROAXIALES. INFRECUENTES SÍ, PERO ¿QUÉ HACER?

Miguel Angel Reina, Andrés López
Servicio de Anestesiología.
Hospital Universitario Madrid-Montepríncipe. Madrid

Querer interpretar las posibles complicaciones asociadas a las técnicas de anestesia neu-roaxial nos obliga a profundizar en el conocimiento de su etiogenia, fisiopatología, clínica y la evolución de los cuadros neurológicos asociados.  Asociado a las técnicas de bloqueo neu-roaxial existen complicaciones neurológicas afortunadamente poco frecuente, pero ¿Qué hacer para evitar o disminuir la posibilidad de que aparezcan estas complicaciones?

Regístrese para leer más...