FacebookTwitterLinkedin

Anestesia en obstetricia

LA ANESTESIA EN OBSTETRICIA. CAUSAS DE CEFALEA POST PARTO. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL
Dra. Jasone Maguregui

Servicio de Anestesiología y Reanimación. Hospital Universitario de Basurto, Bilbao.
 
1. INTRODUCCIÓN
La cefalea en el periodo puerperal es una entidad muy frecuente pudiendo afectar hasta al 39% de las puérperas y puede ser debida a múltiples causas . En torno al 50% de las cefaleas en este periodo son de causa primaria, considerándose como tal a una cefalea en pacientes que presentan crónicamente migraña o cefalea tensional, que suelen mejorar durante el embarazo y pueden reaparecer en el puerperio. A la cabeza de las cefaleas de causa secundaria están la preeclampsia/eclampsia responsable de  hasta el 24% de las cefaleas puerperales, en tanto que la producida post punción dural (CPPD) es responsable de entre el 5 - 24%.

Regístrese para leer más...

PUESTA AL DÍA EN EL CONTROL DE LA HIPOTENSIÓN EN LA CESÁREA BAJO ANESTESIA ESPINAL: EFECTOS DE LOS ANTAGONISTAS DE LA SEROTONINA
Dr. JR Ortiz Gómez1, Dr. FJ Palacio-Abizanda2, Dr. I Fornet-Ruiz3

1. Servicio de Anestesiología y Reanimación. Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona.

2. Servicio de Anestesiología y Reanimación. Hospital Gregorio Marañón. Madrid.

3. Servicio de Anestesiología y Reanimación. Hospital Puerta De Hierro. Madrid.  
1. INTRODUCCIÓN
La anestesia espinal subaracnoidea es la técnica más comúnmente empleada hoy día para las cesáreas, al tener mejor perfil de seguridad que la anestesia general. Sin embargo, tiene una serie de efectos adversos que deben tenerse en consideración, especialmente los de tipo hemodinámico, con posibilidad de hipotensión arterial y bradicardia. La hipotensión materna es la complicación más frecuente de la anestesia espinal para la cesárea. Su incidencia es considerable, si bien la mayoría de los autores la sitúan entre el 66-80%, algunos creen que sucede en el 100% de los casos, manifestado con intensidad variable. Esta discrepancia en la incidencia está motivada en parte por los diferentes criterios empleados en definir la existencia de hipotensión arterial materna. La mayoría de los autores establecen hipotensión arterial cuando hay un descenso de la presión arterial sistólica (PAS) inferior a 100 mm Hg o un descenso del 20-30% de la PAS basal.

Regístrese para leer más...

COMPLICACIONES NEUROLÓGICAS DE LAS TÉCNICAS LOCORREGIONALES EN OBSTETRICIA
FJ Palacio1-4, Dr. F Morillas1, Dr. P Bono1, Dr. JR Ortiz-Gómez2, Dra. I Fornet3, Dr. A Andrés4, Dr. MA Reina4, Dr. A Lorenzo1, Dr. L Bermejo1

1.Servicio de Anestesia Reanimación. Hospital Universitario Gregorio Marañón. Madrid

2. Servicio de Anestesia Reanimación. Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona

3. Servicio de Anestesia Reanimación. Hospital Universitario Puerta de Hierro. Madrid

4. Servicio de Anestesia Reanimación. Grupo HM Hospitales. Madrid


En el postparto inmediato, se nos consulta a los anestesiólogos con frecuencia para evaluar cefaleas, dolor de espalda o sintomatologías neurológicas variadas tanto de miembros inferiores, zona perineal, nalgas como compromisos neurovegetativos de vejiga y colon con afectación de esfínteres uretral y/o anal. La mayoría de estas complicaciones neurológicas postparto son secundarias al embarazo y a traumatismos del trabajo de parto (fundamentalmente del período expulsivo), y pocas veces se deben a causas analgo/anestésicas por la anestesia regional, aunque a menudo se atribuyan directamente a éstas. El diagnóstico diferencial es difícil de establecer a menudo, sin embargo, debemos ser cuidadosos en descartar las causas atribuibles a actos anestésicos, especialmente las técnicas neuroaxiales, ya que pueden requerir cirugía urgente para evitar su progresión y la aparición de secuelas permanentes.

Regístrese para leer más...

ANALGESIA Y ANESTESIA EN EL PARTO DE LA PACIENTE CARDIÓPATA
Dra. Susana Manrique Muñoz

Servicio de Anestesia Reanimación Hospital Valle de Hebrón. Barcelona


Las enfermedades cardiovasculares pueden complicar entre 0,2-4% de los embarazos en los países desarrollados. El número de pacientes que presentan problemas cardiológicos durante la gestación va en aumento, siendo las principales causas:

-  Mayor edad para el primer embarazo y aumento de los factores de riesgo cardiovasculares.

- Mejoría del tratamiento quirúrgico de pacientes con cardiopatías congénitas.

- Cardiopatías desconocidas o no tratadas previas al embarazo en pacientes inmigrantes.

El riesgo de complicaciones cardiológicas durante el embarazo depende del tipo de cardiopatía y del estado clínico de la paciente. Se recomienda consejo individual por equipo multidisciplinar. El asesoramiento del riesgo óptimo es:

Regístrese para leer más...

CAMBIOS HEMODINÁMICOS CON EL UTEROTÓNICO CARBETOCINA EN CESÁREAS PROGRAMADAS REALIZADAS CON ANESTESIA REGIONAL
Dra. Leire Tardón

Servicio de Anestesiología y Reanimación. Hospital Universitario de Basurto. Bilbao

En la práctica de la anestesia obstétrica es fundamental el conocimiento de los cambios hemodinámicos que se dan en la embarazada. Por ello vamos a recordarlos de forma resumida. La primera alteración que se da en el embarazo es el aumento en la complianza arterial, que se inicia en el primer trimestre. Posteriormente,  las resistencias vasculares periféricas –RVP– disminuyen moderadamente a lo largo de la gestación, seguido de un aumento en el Gasto Cardiaco –GC–, Frecuencia Cardiaca –FC–, Volumen sistólico –VS– y la distensibilidad aórtica, un descenso en las Resistencias Vasculares Periféricas –RVP– y un engrosamiento de la pared del ventrículo izquierdo –VI- del segundo al tercer trimestre de gestación. Durante el parto se ha visto que estos parámetros también se modifican, aumentando en la última fase, sobre todo a expensas del VS, comenzando a normalizarse a partir de 1 hora del postparto, y en 24 horas han retornado a valores normales.

Regístrese para leer más...